Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Las medidas adoptadas en la casi totalidad del territorio nacional de confinamiento obligatorio para prevenir la propagación del mortal virus del Covid-19, congeló las agendas de trabajo de los candidatos al Congreso de la República. En acatamiento a la medidas que tomó la  mandataria de los Vallecaucanos Clara Luz Roldan, se abstuvieron de visitar la Villa de Céspedes, el fin de semana que acaba de terminar.

Senador de la República Carlos Abraham Jiménez

Antes que comenzara a regir las medidas tomadas desde el Palacio de San Francisco, quien sí hizo un amplio recorrido por poblaciones del departamento de Risaralda, fue el senador de la República Carlos Abraham Jiménez, quien aspira a confirmar su curul en representación del partido Cambio Radical.

Acompañado del dirigente del municipio de San Pedro, abogado Jorge Enrique Paredes Tascón, el Senador Jiménez, llegó al Municipio de Guática en Risaralda, donde fue recibido por Concejales de esa localidad risaraldense. Carlos Abraham, igualmente aspira obtener una significativa votación en la capital avícola de Colombia, patria chica del profesional del derecho Jorge Paredes.

***

Para las siete de esta noche de este lunes de 18 de abril está programado en «Sorrento» un encuentro de la dirigencia Conservadora que busca elegir nuevo directorio municipal este 30 de Abril. En el evento oficiará como anfitrión el ex-alcalde tulueño Gustavo Adolfo Vélez Román, que busca que la colectividad azul llegue unida a la convención.

Gustavo Vélez Román

La convocatoria a instancias del ex-mandatario tulueño corrobora que Vélez Román, tomará participación activa para las elecciones del 13 de Marzo de 2022 que elegirá el Congreso de la República, al mismo tiempo, confirma su acercamiento con la dirigencia del partido Conservador para el aval en una eventual candidatura a la Gobernación del Valle.

***

Definitivamente la credencial de Senador que perdió Mauricio Delgado, en las elecciones legislativas de Marzo de 2018, es un imposible de recuperar, la suerte no le sonríe, a diferencia de la tolimense Soledad Tamayo. Como se recordará el Partido Conservador alcanzó quince curules en esas elecciones, Mauricio Delgado, ocupó la casilla 17 detrás de Heriberto Sanabria Astudillo (q.d.e.p). Soledad Tamayo, fue elegida ocupando la última curul de la lista Conservadora.

Mauricio Delgado

Ante la demanda del partido Colombia, Justa y Libre, que recuperó tres escaños en el Senado, el partido Conservador perdió la casilla 15 quedando por fuera de la Cámara alta Soledad Tamayo.

Ante la declaratoria de la silla vacía decretada por la Corte Suprema de Justicia por la modalidad del delito en la que incurrió la Senadora Conservadora Aida Merlano, Soledad Tamayo, que había sido llamada para reemplazarla en el Congreso, por segunda ocasión perdió la curul.

Ahora, ante el lamentable fallecimiento del senador Conservador del departamento de Nariño Eduardo Enríquez Maya, derivado del virus del Covid-19, por tercera ocasión Soledad Tamayo, se posesiona como Senadora de la República. La frustración de Mauricio Delgado, es compartida en Tuluá por Antonio José Galvis Arboleda y sus amigos, de los pocos grupos que aún siguen firmes en la Fuerza Social.

***

Amigos políticos de la abogada Esperanza Delgado Motoa, que la apoyaron de manera incondicional en sus dos aspiraciones como candidata a la Cámara de Representantes, quedaron con un sinsabor según ellos por el trato injusto que los altos directivos del Movimiento «Nueva Generación» han tenido con la jurista Delgado Motoa, una de las más fieles militante del partido que orienta la médica Dilian Francisca Toro.

Esperanza Delgado Motoa

La molestia obedece a que de acuerdo a las cuentas las dos candidaturas a la Cámara de Representantes de Esperanza Delgado, fueron vitales para alcanzar la elección en la última  de tres integrantes de «Nueva Generación» y uno del Movimiento que orienta el Senador Roy Barreras. Se esperaba que la generosidad de partido de la U, le garantizara un renglón efectivo por su lealtad con la colectividad. La modestia y señorío de la doctora Esperanza, ni siquiera la llevaron a hacer el reclamo. Grandeza, escasa por estos días en la dirigencia política.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*