Mono nocturno fue recuperado en Fenicia, Riofrío

Profesionales del área de fauna de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, rescataron un mono nocturno o marteja recién nacido que se hallaba en el municipio de Riofrío.

Un llamado de la comunidad del sector alertó a integrantes de la Policía Nacional sobre la presencia del animal y, de inmediato, contactaron a funcionarios de la CVC que encontraron al primate en manos de quienes lo recogieron; se encontraba solo en la vía que del corregimiento de Fenicia conduce al municipio de Riofrío.

De acuerdo con el primer reporte de los médicos veterinarios del Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la CVC en Buga, el Aotus se encuentra en buen estado de salud y por tener pocos días de nacido, demanda cuidados especiales de manera permanente.

Una vez valorado, el pequeño mono fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre San Emigdio en Palmira para ser sometido a un proceso de rehabilitación prioritaria por parte profesionales especializados y lograr que la conducta del animal sea acorde con su entorno natural, para lograr retornarlo a su hábitat cuando finalice el proceso.

Esta especie se alimenta de frutos, néctar, hojas, insectos, lagartijas, aves y pequeños mamíferos. Viven en pareja, junto con una o más crías de diferente edad, y defienden un territorio de 10 hectáreas. Tienen una cría al año, que nace a los 133 días de gestación, y permanece con sus padres durante unos dos años y medio. Se destacan por emitir sistemáticamente una gran variedad de sonidos diferenciados y distinguidos por ellos para comunicarse: 50 a 100 distintos llamados han sido identificados por los científicos. En las noches de luna llena, los machos llaman a las hembras mediante el canto para aparearse.

La pérdida de hábitat y el tráfico ilegal de especies silvestres son las principales amenazas para ésta y muchas otras especies de primates. Por ello, la protección de los bosques y el control de las actividades de extracción y tráfico ilegal son de suma importancia para su conservación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*