Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Tal como se había expresado en esta columna del Diario de Tuluá en su edición de ayer, estaba cantada la elección del nuevo Contralor Distrital de Santiago de Cali y que el Personero de Tuluá contaba con las mayorías en el Concejo de Cali.  

En consecuencia, hoy confirmamos que el abogado zarzaleño Pedro Antonio Ordoñez, actual Personero de Tuluá, fue elegido por la plenaria del Concejo de Cali como nuevo Contralor General para Santiago de Cali, para el período 2022 – 2025.

Ordoñez conformó la terna al lado de Paola Ximena Delgado Parra y Leidy Julieth Perea Ramírez.

En el examen presentado ante Univalle, los puntajes obtenidos por los escogidos fueron: Paola Ximena Delgado Parra, 76.80; Pedro Antonio Ordóñez, 87.05 y Leidy Julieth Perea Ramírez, 78.14 puntos.

El nuevo Contralor Distrital de Santiago de Cali es egresado de la Universidad Central del Valle UCEVA, Licenciado en Ciencias Sociales y Abogado, Especializado en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Libre; Especialista en Derechos Humanos de la Universidad Católica y Especialista en Seguridad Social de la Universidad de San Buenaventura y Maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad Libre.

***

En las elecciones territoriales de 2019 el partido Cambio Radical cedió terreno después de haber contado con representación en el Concejo Municipal, casi a la par con la fundación de la colectividad por parte del ex-vicepresidente Germán Vargas Lleras. Las elecciones de 2019 las enfrentó con dos escaños en la Corporación Edilicia y con candidato propio a la alcaldía de Tuluá.

La consolidación de la alianza política entre Cambio Radical y el partido MIRA, presagiaba un total éxito en la contienda electoral de octubre de 2019. «Coalición Aconsejando a Tuluá» fue la  denominación de la lista en conjunto que presentaron ambos partidos con candidatos ubicados estratégicamente lo que pensaba que no solamente mantendrían las dos curules sino la posibilidad de elegir un tercero, gracias al sello de ese pacto político. 

Sucedió todo lo contrario. La alianza con el partido MIRA no solo fue un fracaso, sino que  Cambio Radical perdió la representación en el Concejo Municipal y la candidatura de Luis Fernando Ocampo Giraldo, resultó ser la cuarta detrás del ungido por los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, Jorge Alberto Castaño Parra (q.d.e.p) y Marco Alejandro Arbeláez Vargas. 

Pese a que «Chiri» como se conoce cariñosamente a Luis Fernando Ocampo,  ha sido el dirigente más representativo de Cambio Radical, en las elecciones de marzo de 2022, no respaldará candidatos de esta colectividad; se presume que quienes aspiran por el Valle a confirmar su curul en el Senado, vendrán «afilados» para las elecciones locales de 2023, a recuperar esa representatividad perdida.

Tanto José Luis Pérez Oyuela, Carlos Fernando Motoa Solarte, como Carlos Abraham Jiménez, actuales Senadores de la República y el delfín Camilo Trujillo, de la casa «Holmista», vendrán a retomar el meridiano político en Tuluá. Si la suerte en las urnas los acompaña se prevé que la lista de Cambio Radical, al Concejo Municipal, será una de las más fuertes en la disputa de las 17 casillas en el 2023.

***

Todo dispuesto para adelantar las elecciones este domingo 5 de Diciembre donde se conformará el primer Consejo Municipal de Juventudes en Tuluá, elegido a través del voto de la población comprendida entre los 14 y 28 años. Los Jurados de Votación, los puestos electorales habilitados en el sector rural plano y el corregimiento de la Marina, en la mediana montaña.

Los diferentes candidatos a conformar el CMJ de Tuluá, intensifican su labor estos días que restan para la celebración electoral del proceso. Paula Andrea Cardona Valencia, que integra la lista Independiente del «Comando Juvenil», organizó el torneo de integración de Futsal, evento celebrado en el polideportivo del barrio Farfán, alcanzando el primer lugar el equipo Fusión Femenina  y el segundo puesto lo ocupó River. Deporte de recreación que le permite cautivar respaldos a la joven candidata.

***

De protagonista se ha considerado la permanente presencia que hace en la Villa de Céspedes el Representante a la Cámara del Centro Democrático Milton Hugo Angulo Viveros; es de los Congresistas que más visitaron la ciudad en la etapa previa a la preelectoral. En tiempos fríos su agenda siempre ha estado resaltada en letras mayúsculas el nombre de Tuluá. 

En la correría que adelantó el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, por varios municipios del departamento el Representante a la Cámara Milton Angulo, acompañó al ex-mandatario, en la Villa de Céspedes; se vio al lado de sus amigos en el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones del Parque Recreacional «Carlos Sarmiento Lora». Milton Angulo, no descarta la posibilidad de ser la cabeza de lista de su partido el Centro Democrático.

***

No solo en Tuluá ha generado excelentes comentarios la expociencia celebrada en el corregimiento de la Marina, por iniciativa de la Secretaria de Educación Municipal a cargo del licenciado Ever Antonio Villegas Morante, sino que el reconocimiento se extiende a otras esferas especialmente desde el Palacio de San Francisco y en corrillos políticos donde el tema es permanente.

Destacan en esos escenarios el liderazgo de Ever Villegas, los reconocimientos alcanzados en el orden nacional lo califican desde ya como el mejor secretario despacho del gobierno «De la gente para la gente» en estos dos primeros años de administración. Villegas Morante, será uno de los que dispute la nominación del partido de la U., a la alcaldía al lado de Lina Segura, Hernán Cifuentes, Llener  Borja y Jorge Gallego. Dicen que de ahí puede salir el nombre del sucesor de John Jairo Gómez Aguirre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*