Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

El desaparecido periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar, acuñó la frase que “Tuluá es tierra de lo insólito” y eso parece ser cierto con la triste historia que atraviesa el querido personaje José Miller Franco Ramírez, conocido en la región con el apelativo cariñoso de “Carecartón”. Resulta que la reconocida y respetada firma de comunicaciones Movistar, a través de uno de sus “brillantes” funcionarios le vendió un plan de datos de alto costo al popular José Miller, desconociendo que el personaje es incapaz para obligarse jurídicamente y por su condición de analfabeta no sabe leer ni escribir.

Valiéndose de la inocencia del querido personaje la compañía le vendió un plan que José Miller, disfrutó a sus anchas el primer mes del servicio; como no tiene cultura de pago, ni es sabedor de las implicaciones, compromisos y obligaciones que adquirió con la firma Movistar, al mes siguiente le suspendieron el servicio. La reincidencia en el no pago, hizo que la empresa reportara su nombre a las centrales de riesgo.

Entre el numeroso grupo de amigos con el que cuenta José Miller, se espera que un amigo de profesión abogado, lo pueda asesor para demostrarle a la Compañía Movistar, la interdicción del popular “Carecartón” para contraer una obligación de esas características. Mientras llega la asesoría del profesional del derecho se le ve todos los días al personaje recorriendo los pasillos de la alcaldía cabizbajo, triste, aburrido, con una deuda de casi un millón de pesos, reportado en Data Crédito e incomunicado. ¡No hay derecho!

***

El ahora dirigente del partido de la U, abogado Melquisedec Vela Gómez, viene adelantando una intensa labor proselitista impulsando las candidaturas al Senado de Juan Carlos Garcés y la de Julián López, para la Cámara de la Representante por esa colectividad política. El pasado fin de semana adelantó el tercer encuentro con parte de sus líderes donde la pedagogía electoral es fundamental para el éxito del proceso eleccionario del domingo 13 de marzo de 2022, según indicó el dirigente.

El trabajo que viene adelantando Melquisedec Vela, en varios sectores de la ciudad y en la zona montañosa, no solo promueve las candidaturas de sus amigos al Congreso, sino que abona el terreno para una eventualidad candidatura nuevamente al Concejo Municipal. Como se recordará Melco, alcanzó 1414 votos en las elecciones de 2019, cuando aspiró a la Corporación Edilicia con el aval del partido Conservador, ya por fuera de esa colectividad Vela Gómez, le apostaría a una nueva candidatura la que se puede dar en la lista del Partido de la U.

***

Organizada por el actual Representante a la Cámara por el partido Conservador Gustavo Padilla, se cumplió en el municipio de El Dovio, un nutrido encuentro de sus seguidores que respaldan la candidatura de Ubeimar Delgado Blandón, al Senado de la República por la colectividad azul. La reunión sirvió para ratificar el liderazgo que posee en la localidad del norte del Valle, el Congresista Gustavo Padilla.

En un vibrante discurso Ubeimar Delgado, llamó a la reflexión sobre el papel que juega en el proceso de Paz, la Justicia Especial para la Paz, JEP.  Dijo el candidato ante la multitud que se congregó en El Dovio que “la JEP es un Tribunal para juzgar a criminales, secuestro, terrorismo, violación de niños, crimen de lesa humanidad”. Agregó el candidato al Senado que “la JEP no ha mostrado hasta hoy resultados, habida esa consideración se debe revisar”. Duro cuestionamiento a la JEP por parte del exgobernador del Valle.

***

Comienza a tomar fuerza la candidatura a la alcaldía de Tuluá, del actual director del departamento de las TIC Francisco Adrián Ossa Sánchez. No en vano ha sido su rotación por varias dependencias del gobierno “De la gente para la gente” como secretario de Bienestar Social encargado y Hábitat e Infraestructura. Conocedores del tema indican que Ossa Sánchez, puede ser una opción del grupo político del alcalde si las eventuales candidaturas a la alcaldía de Jorge Alexander Gallego Chávez, Secretario de Gobierno y Llener  Darío Borja Mafla, director de Inftituluá, no despegan.

Las cifras en materia de seguridad y la alteración del orden público no juegan a favor del Coronel (r) Jorge Gallego, mientras que el nombre de Llener Borja, genera resistencia en un sector de la dirigencia tulueña, mientras que el nombre de Francisco Ossa, nuevo en las lides político administrativas, puede generar a su favor un factor de crecimiento. Él es nuevo en el panorama local y no recibe señalamiento ni por parte de la comunidad ni de la clase política. Es una carta que la puede poner sobre la mesa el actual gobierno si aspira  en la continuidad de su proyecto político.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*