Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

A escasos días de haberse consolidado el triunfo de la fórmula presidencial del Pacto Histórico, ya comienzan a sonar nombres que harán parte del gabinete ministerial de Gustavo Petro y Francia Márquez. El nombre del actual Senador de la República, oriundo del departamento del Cauca, Luis Fernando Velasco, suena para ocupar las carteras bien sea del ministerio del Interior o de ministerio de Justicia.

El dirigente caucano tuvo una estrecha relación con la dirigencia de sectores políticos del centro del Valle, diferentes a la izquierda tradicional que se sumaron al Pacto Histórico. Durante la etapa preelectoral el Senador Liberal, tuvo en la Villa de Céspedes, como referentes a los dirigentes Hugo Martínez Peláez, el exconcejal Antonio José Galvis Arboleda, el exdiputado Hugo Fernando Flórez y al antropólogo Carlos Valencia.

Se especula que este cuarteto de dirigentes tulueños jugarán papel fundamental en la gestión que adelante Luis Fernando Velasco, en el gobierno del Cambio, liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez. Los tulueños reconocen la mística que se imprimió desde las otras dos sedes que impulsaron la campaña del líder de la Colombia Humana, la liderada por el dirigente sindical Rubiel Arana y la del líder afro José Alberto Martínez, el popular “Mr. popo”.

***

Quien ya tiene lista zamarras y pantalón de cuero, para participar en el recorrido de la cabalgata que este jueves recorre un sector importante de Tuluá, es el abogado Melquisedec Vela Gómez, quien ha ratificado que pondrá en consideración su nombre como precandidato a la alcaldía de Tuluá, impulsado por el sector del partido de la U, que apoyó la candidatura del Representante a la Cámara electo por esta colectividad el palmirano Julián David López.

Melquisedec Vela, estará acompañado en el recorrido de la cabalgata de un importante grupo de amigos que respaldan su precandidatura a la alcaldía. El profesional del derecho pese a no alcanzar una curul en el Concejo municipal en 2019, cuenta con un importante caudal de votos que estuvo por encima de los mil cuatrocientos; en las elecciones legislativas apoyo la fórmula Juan Carlos Garcés y Julián López, y en las elecciones presidenciales fue uno de los dirigentes más visibles del movimiento “Nueva Generación”.

***

Las alianzas para conformar las mayorías en el Congreso de las República para el próximo cuatrienio no dan espera. La directora nacional del partido de la U, la vallecaucana Dilian Francisca Toro Torres, anunció que la colectividad que preside está dispuesta a acompañar al nuevo gobierno de Gustavo Petro, siempre y cuando se respeten condiciones como la del libre mercado, la libertad de empresas y el apego y respeto al orden constitucional, entre otras circunstancias.

Como se recordará el movimiento “Nueva Generación”, cuenta con su propia representación en el Congreso en cabeza de los Senadores electos Norma Hurtado Sánchez y Juan Carlos Garcés Rojas, y en la Cámara de Representantes con Jorge Eliecer Tamayo y Víctor Manuel Salcedo. También ocupará una curul en representación del partido de la U, el palmirano Julián David López, de un sector más independiente de la “Nueva Generación”. De todos modos, es una bancada de cinco Congresistas en el Legislativo, que el nuevo gobernante no puede hacerlos a un lado, los que serían vitales al momento de la toma de decisiones en el Congreso.

***

El resultado electoral de segunda vuelta presidencial en el municipio de Riofrío, consolida la alianza política que hoy gobierna esa localidad. Los 3.934 votos conquistados por Rodolfo Hernández, son producto de la unidad de los sectores liderados por Heriberto Cabal (padre e hijo) más el respaldo de la organización del diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda y el grupo que orienta Guillermo Arbey Rodríguez, mientras que los  3.731 sufragios obtenidos por Gustavo Petro, son el resultado de grupos afines al sindicalismo que en esta clase de elecciones tiene gran peso electoral y los seguidores del exalcalde Pía Francisco Javier Álvarez Pulgarín.

Como en todas las localidades de este país, Riofrío no es la excepción y pasada la contienda presidencial, comienzan las conjeturas, las proyecciones y las futuras alianzas, de quienes ostentan el poder para permanecer en él y como popularmente se dice en los pueblos “los contrarios afinan la puntería para pretender arrebatarlo”. Los nombres de las y los potenciales candidatos irán surgiendo en la medida de sus posibilidades electorales.

***

Un pormenorizado informe presentó la Personería Municipal de Tuluá, en la plenaria del Concejo, sobre el proceso de acompañamiento, seguimiento y vigilancia que adelantó el ministerio público, en las elecciones de segunda vuelta presidencial tanto en el sector urbano como en el rural. El Personero delegado parta los derechos humanos abogado José Martín Hincapié Álvarez, destacó en el recinto de la democracia que la Administración municipal a cargo del abogado John Jairo Gómez Aguirre, destinó los recursos económicos suficientes para el cubrimiento del certamen electoral.

En el detallado informe el Personero delegado para los derechos humanos, Martín Hincapié, indicó que 133 Jurados fueron identificados por el Ministerio Público que no se presentaron en las mesas respectivas, los cuales debieron ser reemplazados por los remanentes sin que esto afectara el inicio de las votaciones. En esta segunda vuelta la inasistencia de jurados de votación paso de 96 a 133, lo que obligará al órgano electoral a abrir los respectivos procesos disciplinarios que pueden terminar con sanciones económicas y destituciones laborales de quienes incumplieron el deber de asistir como Jurados Electorales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*