Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

En el acto de posesión de los nuevos secretarios de despacho que acompañarán la gestión del gobierno “De la gente para la gente”, el alcalde de los tulueños John Jairo Gómez Aguirre, hizo una disertación llamativa sobre lo que le espera a la ciudad en los últimos quince meses de su mandato. Indicó que fueron tiempos difíciles los que le tocó afrontar como la pandemia que generó el Covid-19 y el estallido social que afectó la ciudad como fue la incineración del Palacio de Justicia.

Agradeció al coronel Jorge Alexander Gallego Chávez, su gestión al frente de la secretaría de Gobierno. Para el mandatario fue una gestión positiva que redunda en beneficio de la comunidad tulueña. Invitó a su gabinete a enfrentar con responsabilidad está recta final de su gobierno. Indicó John Jairo Gómez Aguirre, que viene la etapa más difícil de cada gobierno, que es cuando los ciudadanos destapan sus aspiraciones electorales.

“El alcalde está dedicado a terminar un buen gobierno, pueden enojarse los políticos, enojarse todos, pero mi propósito es terminar un buen gobierno como lo estoy haciendo”, dijo John Jairo Gómez Aguirre.  “Se equivocan quienes piensan que voy a poner en peligro el buen gobierno de mi ciudad, aquellos que creen que la alcaldía es para ponerla a disposición el último año para financiar campañas políticas”, indicó de manera enfática el gobernante de los tulueños. 

“He logrado rendir la plática para que las obras se vean en la ciudad, con la plática con la que otros se iban a viajar, viajaban contratista, viajaba el alcalde, viajaban  funcionarios al exterior con la plata de los tulueños. Se acabó la guachafita del alcalde que se iba a viaticar con funcionarios al extranjero, eso se acabó”, fue uno de los “vainazos” que John Jairo Gómez Aguirre, le mandó a su antecesor, en el acto de posesión de los nuevos secretarios que lo acompañarán en el término de su período institucional.

En el acto de posesión de los nuevos secretarios de despacho quedó la inquietud en el ambiente sobre el no nombramiento del abogado Jaime Gálvez Giraldo, como secretario de Gobierno, cuando se daba como un hecho su designación, incluso, fue presentado como sucesor del Coronel Jorge Gallego, en el encuentro de despedida que tuvo el exmilitar con su equipo de trabajo en el auditorio de la Casa de la Cultura. ¿Se le quemó el pan en el horno al exgerente de la Terminal de Transportes?

Se escuchó decir que el cambio en la secretaría Privada fue de extremo a extremo. Salió del cargo Marlene Escobar Navarro, esposa del dirigente Robinson González,  del derrotado partido Centro Democrático, para darle paso a la Trabajadora Social Karen Jimeno Rodríguez, sobrina de Roosvelt   Rodríguez, actual superintendente de Notariado y Registro del Pacto Histórico. Continúa la decadencia en todos los niveles de la colectividad fundada por el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

***

Con la renuncia al cargo de secretaría de Hacienda de Viviana Mena, en el municipio de Riofrío, se agita el cañaveral político en la capital mundial del “bofe y la fritanga”, ya que se da como un hecho su candidatura a la alcaldía que busca darle continuidad al proyecto político que encabeza el actual mandatario Heriberto Cabal Aguilar, bajo el lema “Juntos lo haremos mejor, Riofrío, mejor territorio”.

La salida de Viviana Mena, de la secretaría de Hacienda, despeja todas las especulaciones que se tejieron en torno a las renuncias de la abogada Yenny Calderón, que pasó a ocupar la oficina Jurídica y de Maritza García Valencia, que se mantendrá en la subgerencia Administrativa del Hospital Kennedy. Queda por definirse la eventual aspiración de María Fernanda Victoria Arias, por el sector del partido de la U, que lidera su esposo, el actual diputado de esta colectividad Juan Carlos Rengifo Arboleda.

***

Después de soportar una penosa enfermedad falleció el bacteriólogo Marcelino Ayala Ocampo, miembro de una prestante familia de la sociedad tulueña. Fue candidato a todo cargo de elección popular, con excepción de la presidencia de la República. Postuló su nombre en varias oportunidades para la alcaldía y Concejo tulueño, le apostó igualmente a la Cámara de Representantes, caracterizándose por la particularidad y jocosidad  con las que emprendía las contiendas electorales.

Godo hasta los tuétanos, condición que se fue destiñendo con el paso de los años, por el desencanto que le generaba la dirigencia del partido Conservador, situación que lo fue acercando ideológicamente a la izquierda Colombiana, tanto así, que a través de la coalición Convergencia por Tuluá Humana, presentó su candidatura en 2019 a la alcaldía. Mientras su salud le dio posibilidad fue uno de los más fervientes militantes del Pacto Histórico respaldando la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Paz en su sueño eterno a Marcelino Ayala, el amigo de todos y a sus familiares fortaleza para superar la dura prueba que el Creador pone en sus caminos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*