El 2025 cierra con avances significativos para la seguridad vial y la cultura de la movilidad en el Valle del Cauca. La Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, consolidó un trabajo sostenido en educación vial, control del tránsito y fortalecimiento institucional, con resultados que hoy se reflejan en cambios positivos en el comportamiento de los conductores y en la adecuación de entornos más seguros para todos los actores de la movilidad.

¡En el Valle del Cauca la educación sí transforma vidas y cumple sueños! Ser los #1 del país en el Reto Nacional por la Educación demuestra que cuando se trabaja con compromiso, se cumple. El Gobierno Departamental lleva años construyendo un modelo educativo humano, innovador y sostenible que une a maestros, estudiantes y familias para garantizar educación de calidad. Los hechos hablan por sí solos, por eso en la Gobernación del Valle se trabaja para garantizar más oportunidades educativas para todos.
En el presente año, la apuesta por la pedagogía y la presencia institucional permitió llegar a miles de ciudadanos en los distintos municipios del departamento.
“Dentro de los logros de la Secretaría de Movilidad en esta vigencia, queremos contarles que hemos sensibilizado a más de 5.000 personas. Asimismo, hemos realizado más de 108 operativos que han permitido tener una seguridad en las vías. También hemos entregado los planes viales a los municipios Calima El Darién, Riofrío, Restrepo, lo cual nos va a permitir seguir adelantando el proceso de señalización y demarcación que contribuye a la seguridad vial de nuestras comunidades”, destacó el secretario de Movilidad y Transporte del Valle, Iván Camilo Arboleda Marín.
El funcionario agregó que uno de los ejes centrales del trabajo durante este periodo fue la infraestructura vial, en donde las intervenciones con señalización y demarcación estuvieron ajustadas a los planes viales municipales, orientados a generar entornos más seguros y ordenados en zonas de alta circulación.
“Participamos en la convocatoria de urbanismo táctico, dentro de la cual salieron beneficiados los municipios de Riofrío, Toro y San Pedro para normalizar el flujo de vehículos en las zonas de alta influencia como el parque central. Este programa permite a los municipios beneficiarios tener una disminución en la accidentalidad y que las zonas de mayor afluencia tengan un control de velocidad para que toda la comunidad tenga seguridad al desplazarse”, agregó Arboleda Marín.
El trabajo adelantado por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle también fue reconocido a nivel nacional. La Federación Colombiana de Municipios destacó la calidad, eficiencia y confiabilidad en los procesos y reportes adelantados por la dependencia departamental. “Recibimos por parte de la Federación Colombiana de Municipios el reconocimiento en la Secretaría de Movilidad y Transporte al reportarse de manera oportuna y confiable todas las infracciones”, señaló el secretario.
Actualmente, la Secretaría de Movilidad actúa como autoridad vial en 19 municipios del departamento, un reto que implica seguir fortaleciendo la cultura de la movilidad segura, el respeto por las normas de tránsito y la protección de la vida de los vallecaucanos.
De cara al 2026, el secretario indicó que se continuará con los procesos de sensibilización a todos los actores viales, la señalización y demarcación pendientes y aportar decididamente a la disminución de la accidentalidad y de las víctimas fatales en las vías del departamento.
A esto se suma el fortalecimiento de la capacidad operativa, con la adquisición de tres camionetas y ocho motocicletas de 250 centímetros cúbicos, que permitirán mejorar la presencia institucional y la atención en el territorio.
Con estos resultados y desafíos, el Gobierno del Valle del Cauca ratifica su compromiso de seguir trabajando y cumpliendo con una movilidad más segura donde la vida sea siempre la prioridad.
Dejar una contestacion