DIARIO DE TULUA. En un innovador paso hacia la movilidad sostenible, el técnico con amplia experiencia en conversiones vehiculares a GNC (Gas Natural Comprimido), Sergio Mario Victoria, ha logrado adaptar una motocicleta tradicional de gasolina para que funcione con este combustible más limpio y económico. La iniciativa, gestada en la mente de Victoria, busca demostrar la versatilidad de los motores de combustión interna ciclo Otto y los beneficios ambientales y económicos del gas natural.
La propuesta de Victoria se basa en el principio fundamental de que los motores ciclo Otto, utilizados en vehículos de gasolina, operan con hidrocarburos, compuestos de hidrógeno y carbono. Tanto la gasolina (C7H16) como el gas natural (CH4) comparten esta base, al igual que otros combustibles como el etanol, ampliamente utilizado en Brasil en vehículos E85 (hasta un 85% de etanol mezclado con gasolina).
«El objetivo principal era demostrar que cualquier motor ciclo Otto puede funcionar con cualquier hidrocarburo», explica Sergio Mario Victoria. «La clave está en realizar un balance estequiométrico adecuado de la mezcla de aire y combustible para garantizar un funcionamiento óptimo del motor».

Motocicleta tradicional de gasolina adaptada a gas natural para que funcione de forma más limpia y económica.
Si bien la adaptación inicial se realizó con Gas Natural Comprimido, Victoria asegura que la motocicleta también podría funcionar con Gas Propano (C3H8), el gas licuado de petróleo combinado distribuido en cilindros. Nuevamente, la realización del balance estequiométrico para esta nueva condición sería esencial.
Un aspecto destacable de esta conversión es que no se requirieron modificaciones internas al motor original de gasolina. Esto contrasta con la conversión de motores diésel a GNC, donde sí son necesarias modificaciones significativas. En ciudades como Medellín, la conversión de autobuses y camiones diésel a GNC ha ganado popularidad, en parte debido a la exención de las restricciones de pico y placa para vehículos a gas.
Aunque los motores de gasolina convertidos a GNC experimentan una pérdida de potencia estimada en un 10%, el ahorro en costos de combustible es considerable, alcanzando hasta un 50%. Victoria ilustra este beneficio con el ejemplo de un vehículo de trabajo que gasta $100.000 diarios en gasolina, cuyo costo se reduciría a $50.000 con gasolina, generando un ahorro mensual de aproximadamente $1’500.000 y $18’000.000 al año.
Para mitigar la ligera pérdida de potencia en situaciones exigentes, como subir pendientes pronunciadas hacia Trujillo con carga pesada, Victoria implementó un selector eléctrico. Con solo accionar un pequeño interruptor, el conductor puede cambiar temporalmente de gas a gasolina para superar la dificultad y luego regresar al funcionamiento con gas de manera rápida y sencilla.
Actualmente, la conversión a gas natural está permitida en Colombia, siempre y cuando la empresa que realice el servicio cumpla con los requisitos establecidos por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). En el caso de su propia motocicleta, Sergio Mario Victoria señala que la conversión resultó económica gracias a la reutilización de un cilindro de buceo que cumple con las especificaciones técnicas de los cilindros de GNC, respaldado por su vasta experiencia en el campo, cercana a las 2000 conversiones de vehículos a gas natural comprimido.
Además del ahorro económico, la conversión a GNC presenta importantes beneficios ambientales. El gas natural (CH4), al tener una composición química simple con un solo átomo de carbono, produce una combustión más limpia, minimizando en gran medida la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). El principal residuo de la combustión es el CO2, un GEI que se reduce significativamente en motores adaptados a GNC, tal como lo verifican los análisis de gases realizados en los centros de diagnóstico del automóvil.
Tras el éxito de esta primera conversión en su motocicleta, Sergio Mario Victoria ya tiene la mira puesta en un nuevo desafío: convertir un vehículo a motor eléctrico con baterías de litio recargables mediante energía solar fotovoltaica.
«El futuro estará en los vehículos eléctricos y de hidrógeno», afirma con convicción Victoria, demostrando con su iniciativa que la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible puede comenzar con soluciones creativas y el aprovechamiento del conocimiento local. Su proyecto pionero en Tuluá podría sentar un precedente para la adopción de alternativas energéticas en el transporte individual en la región y el país.
Felicitaciones a don Sergio Mario, excelentes alternativa que viene trabajando en energías limpias y amigables con el Medio ambiente.