Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Para hoy está prevista la visita institucional que adelantará el Ministro de Justicia el vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela y el Mayor General Mariano de la Cruz Botero Coy, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia INPEC, a las instalaciones de esta entidad ubicada en el barrio popular.

El motivo de la visita de los altos funcionarios está relacionada con la terminación de la ampliación del centro carcelario de Tuluá, que como bien se recordará en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, se adelantó una inyección de recursos que mejoraron las condiciones de cientos de reclusos que vivían  en hacinamiento.

Capitán Gonzalo Rivera
Director del Inpec, capítulo de Tuluá

La gestión permanente del director del INPEC capítulo Tuluá, Capitán Gonzalo Rivera, para continuar mejorando las condiciones del establecimiento carcelario, traen a estos dos funcionarios que conocerán de primera mano les necesidades de la población que purga sus condenas y de quienes están a la espera de que les resuelvan su situación jurídica.

La visita de los altos dignatarios del gobierno nacional tendrá la compañía del congresista Conservador Gustavo Padilla Orozco, ponente del proyecto de Ley, que actualiza el Código Penitenciario y Carcelario de Colombia, el cual contempla una profunda transformación al sistema que establece serias políticas para la resocialización de los internos, entre ellas cárceles rurales para la población que ha cumplido un determinado tiempo de su pena y ha presentado buen comportamiento en la etapa de reclusión.

***

Ante la crisis social por la que atraviesa el primer puerto sobre el nivel del mar en el pacífico Colombiano el ex-gobernador del departamento Ubeimar Delgado Blandón, hizo un pronunciamiento en el cual hace fuertes críticas a la promesa incumplida del entonces presidente de los Colombianos Juan Manuel Santos. Indica Delgado Blandón, que el presidente Santos, se comprometió a aportar una suma de 400 millones de dólares para la recuperación integral de Buenaventura, de los cuales no llegó ni un centavo durante su mandato.

Ubeimar Delgado

Convocó el ex-gobernador Conservador a todas las fuerzas vivas no solo del puerto, sino de todo el departamento para recuperar socialmente la ciudad que viene siendo asediada por grupos al margen de la Ley. Agregó Ubeimar Delgado, que dejar sola a Buenaventura, por la clase política, sector privado y empresarial, sería cerrarle la entrada a Colombia, por donde ingresa el mayor flujo de mercancía, con incalculables pérdidas para toda la patria.

***

Una prueba de fuego tendrá el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en la próxima legislatura del Congreso de la República cuando radique el proyecto de reforma tributaria, incluido el gravamen del IVA  a los productos de la canasta familiar. Todos los sectores políticos han reaccionado a la iniciativa gubernamental, incluidos los partidos que respaldan al gobierno, la dirigencia vallecaucana no ha sido la excepción.

Dilian Francisca Toro
Presidenta Partido de la U.

Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de la U, dijo que la colectividad que representa no aprobará ninguna iniciativa que establezca el IVA a la canasta familiar. En similares circunstancias se pronunció el representante Liberal Juan Fernando Reyes Kuri, los sectores de oposición del Polo Democrático no se ahorraron en críticas al proyecto, los Senadores Wilson Arias y Alexander López, han manifestado su inconformidad con gravar los productos esenciales de la canasta familiar.

¿Será que alguno de los Congresistas vallecaucanos que esperan ser reelegidos en las elecciones del segundo domingo del mes de Marzo de 2022, se atreverá a aprobar la iniciativa del gobierno nacional? Sus electores los tienen en la mira.

***

El concejal del partido Colombia Renaciente Albeiro Quintero Barrios, ha iniciado con nuevos «bríos» el 2021, segundo año en el que se prueba como cabildante de Tuluá; su designación como ponente del proyecto de Acuerdo «Por medio del cual se destina específicamente un bien inmueble con afectación de patrimonio arquitectónico para el funcionamiento de una biblioteca y un Centro de Historia de Cultura Municipal», le llevó a presentar un juicioso estudio de las bondades de proyecto el cual fue aprobado en la Comisión del Plan del Honorable Concejo Municipal.

Albeiro Quintero, es una nueva figura que releva la clase política tradicional de Tuluá, su sentido de pertenencia y convicción en lo que hace como vocero del pueblo lo pueden mantener vigente en las duras arenas de la política tulueña. Su reto es quedarse, no ser solo flor de un día, sino permanecer al servicio de la ciudad que en él depositó su confianza. Quintero Barrios, es el auténtico vocero de la comunidad que reside en el  occidente tulueño ante la inesperada partida de Orlando Gallego (q.d.e.p.) y los fracasos electorales en las últimas elecciones del clan Ducuara y Carlos Arturo Cerquera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*