Por: Marcial Blandón
A la par que avanza la campaña política para el Congreso de la República y la elección de los candidatos presidenciales de los diferentes sectores, también comienza a definirse las candidaturas que disputarán la ocupación de la silla al primer cargo municipal que el 31 de diciembre de 2023, deja vacante el abogado John Jairo Gómez Aguirre. Si la unidad del movimiento «Nueva Generación» y «Tuluá Líder» se mantiene, la posibilidad de conservar el poder es muy alta.
El nombre de este sector surgiría del abanico de candidatos que lo conforman Llener Darío Borja Mafla, Jorge Alexander Gallego Chávez, Evert Antonio Villegas Morante, José Ignacio Arango Bernal, Luis Hernán Cifuentes Sánchez, Luis Fernando Ocampo Giraldo, matriculado en la U, en virtud al respaldo que ofrece a los candidatos al Congreso de esta colectividad y se sumaría el nombre de la ingeniera Lina María Segura Moyano, si define candidatizarse nuevamente. El mecanismo de elección del candidato se definiría en su momento.
El ex-alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, es un candidato con muchas posibilidades de repetir alcaldía, pues en la opinión ciudadana conserva grata recordación y muchos anhelan su regreso al primer cargo municipal; todo dependerá de su suerte política en las elecciones del 13 de Marzo de 2022. Si Gustavo Vélez, no es el candidato del Cambio, la alternativa puede ser la aspiración de José Martín Hincapié o la del licenciado Francisco Girón Ocampo, ambos de amplia trayectoria que darían la pelea por la primera magistratura municipal.
En el 2023 veremos la candidatura de Marco Alejandro Arbeláez Vargas, madura por su reciente antecedente y lista para gobernar la ciudad. Reina la incertidumbre bajo que postura política se presentaría como candidato, si conserva su independencia como hasta ahora lo ha hecho o se convierte en una alternativa de la médica Dilian Francisca Torres, tolda política en la que goza de especial simpatía. Su nombre entra a jugar como uno de los primeros en el partidor.
Una alternativa que sigue consolidando su aspiración es la del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez. Su nombre cala en un sector de la dirigencia local, ha venido ganando espacios en diferentes sectores al político, siendo una gran ventaja en el momento de las adhesiones. El ex-gobernador Juan Carlos Abadía Campo, podría ser un artífice en la consolidación del proyecto político que lidera Ramírez Álvarez.
Posiblemente aparecerán otros nombres, incluso figurarían en el tarjetón, pero con escasas posibilidades para hacerse elegir. Indudablemente si el panorama no cambia la elección del próximo alcalde de Tuluá, lo definirán las maquinarias políticas.
***
El número cinco en las elecciones del próximo cinco de diciembre en las que se elige el Consejo Municipal de Juventudes es el que le correspondió a la lista «Juventud Equidad Segura» que participará en esta contienda para alcanzar la mayoría de escaños en el CMJ Tuluá.
Con una novedosa campaña publicitaria la lista cerrada de «Juventud Equidad Segura» comienza el trabajo para alcanzar el mayor respaldo de la juventud tulueña. La participación en este proceso electoral ratifica que el movimiento «Equidad Segura» tiene su futuro asegurado, la organización que demuestra su lista de jóvenes augura que será una de las más votadas el venidero cinco de diciembre
***
Plenamente identificada la última víctima del macabro hecho criminal que le costó la vida a Wilmer Mora Montoya, de 35 años de edad, mediante el tenebroso método de decapitación, no puede convertirse en una estadística más de la criminalidad que afecta a la ciudad. Operativos contundentes como el celebrado la madrugada en que arribaba el Ministro de Defensa a la ciudad acompañado de los altos mandos militares deben tener continuidad.
La desarticulación de la banda «La Inmaculada» autora de los últimos hechos criminales, demuestran el trabajo articulado de los órganos de inteligencia, la fuerza pública y la rama judicial para la correspondiente judicialización de los capturados. Del trabajo en conjunto de estas instituciones depende de que los mandos medios del grupo delincuencial asuman la dirección. Que no se necesite el anuncio de la visita del Ministro de Defensa, para adelantar estos operativos exitosos.
***
La situación por la que atraviesa el alcalde del municipio de San Pedro el coronel de la Reserva Activa de la Policía Nacional John Jaime Ospina, es sumamente delicada y no puede pasar desapercibida para las autoridades que deben velar por su seguridad.
Según el mandatario ha recibido varias amenazas de actores desconocidos que ponen en riesgo su integridad y la vida. A parecer un arma de fuego para su cuidado personal no le ha sido autorizada para su respectivo porte. Se debe garantizar un esquema de seguridad para su protección y el cumplimiento de sus funciones legales y constitucionales. La situación de orden público que atraviesa la región amerita que el caso no se quede en una queja sino que se tomen las medidas correctivas correspondientes. La situación de seguridad no da lugar a lamentaciones en el futuro.
Dejar una contestacion