Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Ante los estrados judiciales acudió el abogado Fredy Antonio Sánchez Giraldo, para que a través de la vía de tutela un Juez de la República ordene al Concejo Municipal, posesionarlo como Personero de Tuluá, en su condición de haber ocupado el segundo lugar en la lista de elegibles ante la vacancia absoluta del cargo por la renuncia del también abogado Pedro Antonio Ordóñez.

Ante la negativa de la junta directiva de la Corporación Edilicia de posesionarlo como Personero Municipal, Sánchez Giraldo, espera que un Juez de la República proteja sus derechos fundamental al debido proceso y el de ocupar cargos públicos, presuntamente violados por los altos  dignatarios del Concejo Municipal, ya que con fundamento en un concepto de la Función Pública, rechaza de plano las pretensiones del jurista.

En uno de los apartes del comunicado del Concejo Municipal se lee: «ante la falta absoluta del personero, por muerte, el Concejo Municipal es la autoridad competente para iniciar de forma inmediata un proceso de selección a través del correspondiente concurso», lo que a todas luces indica que la Corporación designará al reemplazo de Pedro Antonio Ordóñez, mediante concurso de méritos.

Mientras el despacho judicial que conoce el amparo Constitucional falla de fondo, el abogado Fredy Sánchez, ya ganó el primer pulso al ordenar el Juez de Tutela al Concejo Municipal abstenerse de abrir convocatoria pública para proveer el empleo hasta que no se produzca el fallo judicial.

***

En Trujillo se sigue moviendo el cañaveral político. Se anuncia la candidatura a la alcaldía del «Jardín del Valle» del odontólogo Jorge Arboleda, que ha sido concejal de esa población del Centro del Valle.

Jorge Arboleda, es un joven profesional que goza de amplia simpatía en la comunidad trujillense, su nombre comienza a calar en el sector político de esta población, será un gran protagonista en las elecciones de 2023 que elegirán al sucesor del actual burgomaestre Diego Guerrero.

***

No puede ser más terrorífico para la comunidad de la vereda Cienegueta, la aparición en varias de las fachadas de las humildes viviendas de mensajes alusivos a la guerrilla de las Farc, a las disidencias que se levantaron en armas. El terror cunde al levantarse y ver sobre sus moradas los amenazantes mensajes.

Atreverse a llegar hasta Cienegueta, es penetrar hasta las propias «barbas» de nuestras autoridades civiles y militares. Regresa la presencia de grupos subversivos a Tuluá, en épocas que parecían ya olvidadas; hoy la autoridad ya la impone la columna «Adán Izquierdo» en el sector rural plano, en las goteras de la ciudad. Impávidas nuestras autoridades asisten al triste espectáculo.

***

A medida que se acerca la fecha del 13 de marzo, día en que se celebran las elecciones para elegir el Congreso de la República y las interconsultas que elegirán  los candidatos presidenciales de los diferentes sectores políticos, los movimientos y grupos, intensifican su actividad proselitista promoviendo sus candidatos.

Uno de esos entusiastas líderes es el carismático Climaco Montaño, fiel a la organización política «Equidad Segura». De casa en casa, viene visitando a sus amigos y él mismo les instala el afiche de sus candidatos Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo. Quienes conocen a Clímaco Montaño, dicen que en la interconsulta pedirá el tarjetón del «Pacto Histórico» para respaldar a Gustavo Petro.

Como Clímaco Montaño, son cientos los miembros del partido de la U, que no acatarán la directriz de los altos  mandos  que piden votar por Enrique Peñaloza, del «Equipo por Colombia». ¿Rebeldía o la nueva tendencia política que marca el País?

***

La Jefe de la Oficina Territorial del Centro del Valle de la Gobernación del Valle del Cauca y dirigente política de Tuluá, Lina María Segura Moyano, cumplió un año más de vida rodeada de familiares y amigos.

La celebración fue una excelente oportunidad para que sus amigos, familiares y seguidores le expresaran su cariño a través de múltiples mensajes y detalles con los cuales enaltecieron las cualidades de este excepcional ser humano.

Lina María Segura Moyano

Segura Moyano actualmente promueve en la Oficina Territorial del Centro del Valle de la Gobernación del Valle una amplia agenda en la que convergen diversos temas de desarrollo administrativo, social y técnico con los cuales procura fomentar el progreso de la región.

En el día de su cumpleaños, Segura Moyano, mujer dotada de gran humanidad, sentido de amistad, gran imaginación, colaborativa y que se caracterizada por sus ideas y proyectos adelante en el tiempo, disfrutó del reencuentro con la familia y amigos, dibujando una eterna sonrisa, el regocijo y el agradecimiento de un año más de vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*