Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

Flaco favor le hacen los que se dicen ser amigos o le hablan al oído a la exgobernadora del departamento Dilian Francisca Toro Torres, al mecanismo escogido para definir el candidato a la alcaldía de Tuluá del movimiento Nueva Generación, al filtrar posibles infidencias de cómo avanza el proceso de la encuesta tales como que existe un empate técnico entre fulano y metano, y que mengano estaría por encima del que decía que iba de primero.

De ser cierta la versión, se podría reventar el proceso de la encuesta en mil pedazos y quien o quienes no resulten beneficiados tomarían las de Villadiego por falta de confianza en el proceso. Como se recordará, entre el empresario Hernán Cifuentes Sánchez, el educador Ever Villegas Morante, el actual presidente del concejo Javier Jaramillo Giraldo, el excandidato a la alcaldía Luis Fernando Ocampo y el abogado Melquisedec Vela Gómez, se designará el candidato a la alcaldía que en una nueva encuesta enfrentará a quien resulte elegido entre Llener Borja y Jorge Gallego.

Si la alta dirección del movimiento Nueva Generación, no sale a aclarar las versiones que filtran sus “amigos” cercanos, el proceso de escogencia del candidato a la alcaldía, podría estar viciado, ya que dejaría entrever que la carta ya está marcada, lo que llevaría a que varios de los precandidatos no respetaran el resultado final de la encuesta. Dicen en DAPA, que, con esa clase de amigos, para que enemigos.    

***

El actual diputado a la Asamblea del Valle por el partido de la U, Juan Carlos Rengifo Arboleda, confirmó que presentará por tercera vez su nombre a consideración del electorado vallecaucano para confirmar su credencial en la Duma departamental. Es tal vez Rengifo Arboleda, el diputado más reconocido por la opinión pública y por los medios de comunicación de Santiago de Cali, dado su liderazgo al interior de la corporación departamental.

Juan Carlos Rengifo, ya fue alcalde de su pueblo natal, en su primer intento perdió por escasos votos con el médico Abraham Betancourt (q.d.e.p), lo que le permitió en ese periodo ser director del Inciva, en la administración del gobernador del Valle Gustavo Álvarez Gardeazábal. Conoce hasta los tuétanos el tema ambiental, es un diputado que garantiza debate, deliberación, conocimiento y liderazgo en la Duma departamental. Superados sus quebrantos de salud espera afrontar un tercer período consecutivo en la Asamblea del departamento.

***

El abogado Luis José Caicedo Rengifo, quien estuvo al frente de la oficina de Control Disciplinario en el gobierno “De la gente para la gente”, suena como firme candidato para suceder en el cargo de alcalde municipal al médico, Julio Cesar Rojas Trujillo, en Bugalagrande. En su trayectoria profesional se desempeñó como asesor Jurídico en el hospital San Bernabé de esa localidad.

Igualmente se desempeñó como asesor Jurídico en la alcaldía de Bugalagrande y ha ejercido su profesión como abogado litigante. José Luis Caicedo, emprende una empresa que busca el respaldo de diferentes sectores políticos bugalagrandeños, donde aún es prematuro hablar de que colectividad avalará su aspiración o si se presentará por un Grupo Significativo de Ciudadanos. Mientras llega esa definición ya existe una nueva alternativa que aspira gobernar a Bugalagrande en el próximo cuatrienio institucional.

***

Al frente de la dirección del Centro Regional de Control Fiscal Cercofis Tuluá, se encuentra la abogada Ana Milena Gómez Franco, entidad apéndice de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, que tiene a cargo ejercer auditoria a los sujetos y puntos de control fiscal a municipios y entidades del centro del departamento. La defensa del patrimonio público de los centrovallecaucanos es su objetivo.

La nueva subdirectora del Cercofis Ana Milena Gómez, cumpliendo con la estrategia de la Contralora departamental Ligia Stella Chávez Ortiz, desarrollará su labor desde los territorios, cuando se elabore el Plan General de Auditorias para la vigencia 2023, donde se espera se auditen las entidades de su jurisdicción bajo la modalidad de Auditoria Regular con Enfoque Integral.

***

“RR Soy Ciudadano”, es el nombre del grupo significativo de ciudadanos que se registró ante la Registraduría Especial del Estado Civil, para inscribir la candidatura a la alcaldía de Tuluá del arquitecto Rodolfo Ramírez Álvarez. El siguiente paso es la autorización y entrega de formularios que debe hacer el órgano electoral para que Ramírez Álvarez, emprenda la jornada de recolección de firmas que avalen su candidatura. 

***

Siguiendo instrucciones de la Senadora de la República Norma Hurtado Sánchez y la directora nacional del partido de la U, Dilian Francisca Toro, el aspirante al Concejo de Tuluá, Edier Valencia Jiménez, definió acompañar la candidatura a la Asamblea departamental de Diego Fernando Mosquera.

Los candidatos estuvieron visitando dirigentes políticos que han anunciado el respaldo a las aspiraciones de llegar a la Asamblea del Valle y al concejo tulueño. Edier Valencia sigue de forma decidida con su equipo de trabajo apoyando la candidatura de Marco Arbeláez, a la Alcaldía de Tuluá.

***

Como un acto de descortesía sintieron los comunales la omisión que en su intervención hiciera el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, en el acto oficial de Expo ciudadanía, celebrado en el coliseo de Ferias “Manuel Victoria Rojas”, que promueve la ciencia y la innovación. Se escuchó un murmullo entre los asistentes en el sentido de que el alcalde no se ha podido recuperar de la estruendosa derrota que sufrió en las urnas ante el líder Carlos Castro, y que producto de haber “mordido el polvo”, en las urnas comunales omitió hacer mención a la familia comunal tulueña.

Le pregunta que queda en el ambiente es que ¿acaso el candidato del establecimiento no necesita de los votos comunales para hacerse elegir alcalde de la ciudad?

***

El ciudadano Francisco Javier Leyes Valencia, preocupado por los escenarios deportivos de la ciudad, ha enviado a la redacción de Diario de Tuluá fotografias del deplorable estado del polideportivo que sirve a los barrios El Refugio y La Independencia en el noroccidente de Tuluá.

Según Leyes Valencia, «a inicio de año se pasó una carta con firmas de muchos vecinos solicitando la intervención por parte de la Alcaldía con el objeto de mejorar su condición teniendo en cuenta que el eslogan de esta Alcaldía es ‘De la gente para la gente’, pero nunca hubo respuesta».  Mientras tanto, los juegos infantiles y los tableros destinados para la práctica de baloncesto, continúan en franco deterioro. Para seguirle la pista…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*