Dardos políticos en tiempo de Coronavirus

Por: Marcial Blandón

La elección para la conformación de la nueva Asamblea departamental para el periodo 2024-2027, tiene trabajando intensamente a la dirigencia de la región confeccionando las listas de los partidos para no ceder espacios ganados y a nuevos sectores políticos con la alternativa de hacer presencia en la Duma departamental. Uno de esos sectores es el conformado por los diferentes matices del partido Conservador.

Para no caer en los vaticinios de los politólogos que auguran en que la colectividad azul podría perder entre una y dos casillas en la corporación departamental, su dirigencia, olvidando diferencias que los han separado en el pasado han comenzado a tener encuentros que les permitan diseñar listas a la Asamblea del Valle y al Concejo Distrital de Santiago de Cali, que les garantice mantener los tres escaños que poseen los Conservadores en las dos corporaciones administrativas.

Pese a que el mismo lo había anunciado, que su ciclo en el partido Conservador había terminado y que no era su intención de volver a aspirar a la Asamblea del Valle, todo hace indicar que el actual diputado John Jairo Caicedo Villegas, ha reconsiderado esa posición. Recién elegido como presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, se ha conocido su intención de postularse por tercera vez a la Duma departamental.

De hacerlo, la candidatura de John Jairo Caicedo Villegas fortalecería la lista del partido Conservador al lado de los repitentes diputados Mario Germán Fernández de Soto y Snehider Rivas. Nombres como los de los exdiputados Amanda Ramírez y Emilio Merino, son considerados para conformar la lista azul a la Asamblea del Valle, y se motiva a otros dirigentes Conservadores para que conformen una sólida nómina de aspirantes que permitan que el partido no ceda espacios en la Duma departamental.

El nombre del exconcejal de Cali Milton Castrillón, es considerado para que haga parte de la lista Conservadora a la Asamblea, aunque ha venido adelantado una intensa presencia social en diferentes sectores de la capital del departamento, que hacen prever que postularía su candidatura para la alcaldía de Cali. Dirigentes del partido tratan de convencerlo ya que, según cuentan, tendría mayores posibilidades de éxito si Castrillón, define buscar un espacio en la Asamblea del Valle del Cauca.    

Aunque de manera oficial no se ha conocido la lista de candidatos que conformarán la nómina de aspirantes por el partido de la U, a la Asamblea departamental del Valle del Cauca, entre otros factores por la suerte de la Reforma Política que hace trámite en el Congreso de la República, ya que uno de los artículos cambiaría de tajo la integración de ellas en virtud a que si se aprueba para el certamen electoral de 2023, las listas cerradas, en forma de cremallera, el panorama puede cambiar ostensiblemente.

Mientras los legisladores colombianos aprueban la Reforma Política y finalmente se conozca el texto del acto legislativo los diferentes aspirantes por el partido de la U, a la Asamblea del Valle, intensifican su trabajo. Tal es el caso de la ingeniera Lina María Segura Moyano, que adelanta una intensa correría por varias poblaciones del departamento, teniendo factores positivos que juegan a su favor en la conformación de la lista.

Lina Segura, es reconocida como una dirigente con liderazgo propio, en una lista abierta independiente del renglón que ocupe contaría con enormes opciones de salir elegida; el respaldo del dúo de Congresistas conformado por Norma Hurtado Sánchez y Víctor Manuel Salcedo, de quien sería su diputada, le garantiza esa posibilidad. Ahora, si la lista es cerrada con alternancia de género, su ubicación sería en un renglón efectivo ya que los legisladores que la apoyan así lo exigirían.

Los diputados del partido de la U, por esta región del departamento Rodrigo Guzmán Dávila y Juan Carlos Rengifo Arboleda, seguramente buscaran su ubicación en la lista de acuerdo a sus antecedentes electorales si esta es cerrada. Si se mantiene el mismo sistema cada uno propugnaría por su elección en un debate abierto y de acuerdo a sus propuestas. Por ahora queda aplazada la candidatura del exconcejal Carlos Arturo Cerquera Castillo y todo indica que queda en el congelador la aspiración del expresidente del Concejo Robinson Rengifo, de llegar a la duma departamental por el partido de la U.    

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*